Shadowing Yo, jefa

Bases de participación II edición

  • DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA

‘Yo, jefa’ es un programa para eliminar los condicionantes visibles e invisibles que aún hoy existen en nuestra sociedad y que impiden a las mujeres llegar a puestos de responsabilidad en sus respectivos ámbitos laborales.

Dentro de este programa, pensado también para dar visibilidad a las jefas del presente y así inspirar a las jefas del futuro, se desarrollará el ‘Shadowing Yo, jefa’, cuyo objetivo principal es favorecer el intercambio de experiencias y conocimiento entre distintas generaciones de mujeres.

Para ello, emparejaremos a 15 de las directivas más reconocidas del ecosistema TIC / digital español con estudiantes para que, bajo su mentorización, den forma a un proyecto y/o idea innovadora que pueda tener un desarrollo real y empresarial en un futuro.

El ‘Shadowing Yo, jefa’ también contempla que la jefa-mentora y la estudiante-emprendedora compartan entre 1 y 3 jornadas de trabajo. Se busca que las más jóvenes puedan desarrollar esas skills o habilidades que no se adquieren más que a través de la experiencia y que aprendan cómo es el día a día de quienes ya son exitosas empresarias. De este modo, sabrán a qué decisiones tendrán que enfrentarse cuando sean ellas las que lideren sus propios negocios.

Los proyectos serán evaluados por un Jurado y se presentarán públicamente en un Pitch Day Competition que pondrá punto final al ‘Shadowing Yo, jefa’. El mejor de ellos recibirá un premio y habrá 3 finalistas que recibirán un reconocimiento.

 

  • PROCESO DE SOLICITUD Y SELECCIÓN DE CANDIDATAS

El proceso de selección de estudiantes candidatas a participar en el ‘Shadowing Yo, jefa’ se realizará a través de la página web www.yojefa.com y sus RRSS, y permanecerá abierto (junio, julio, agosto, septiembre y octubre). El formulario de inscripción está abierto a cualquier estudiante de educación superior (FP, Grado, Postgrado o Máster) y tenga una idea/ proyecto digital que quiera desarrollar.
Además de su faceta de estudiante, se valorará su capacidad de liderazgo en otras actividades no académicas como el deporte, el emprendimiento o el voluntariado. También su capacidad de comunicación, la originalidad de la idea y/o proyecto a desarrollar y su interés en la iniciativa. Para ello, se da opción a enviar, junto con el CV, un pequeño vídeo de presentación (de un máximo de un minuto de duración) en el que exponga por qué quiere participar en el ‘Shadowing Yo, jefa’.

 

  • DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad se desarrollará, con el siguiente calendario:

JUNIO: Apertura del plazo de candidaturas.
OCTUBRE:
Selección de candidatas y emparejamiento con la mentora correspondiente.
NOVIEMBRE:
Presentación de la iniciativa, así como de las participantes y miembros del Jurado, a través de la difusión de una nota de prensa a los medios de comunicación, y RRSS.
DICIEMBRE, ENERO Y FEBRERO: D
esarrollo del mentoring y de la convivencia laboral con la mentora (de 1 a 3 días)
FEBRERO:
Entrega de los proyectos al Jurado.
MARZO:
Picht Day Competition y entrega de Premios (acto público con medios de comunicación en Madrid).

 

  • COMPROMISOS DE LAS PARTICIPANTES 

Jefas mentoras: las mentoras del ‘Shadowing Yo, jefa’ son directivas de primer nivel que quieren compartir sus conocimientos y experiencias con las estudiantes y ayudarlas en su proceso de ideación de un nuevo proyecto empresarial. Al participar en esta iniciativa, se comprometen a mentorizar a la estudiante con la que estará emparejada durante el desarrollo de la acción, así como a compartir entre 1 y 3 jornadas laborales con ella. Esta mentorización se establecerá por la vía que ambas acuerden (email, teléfono, presencial, etc.) e implicará la presencia física de la pareja en el acto público contemplado en el calendario anteriormente expuesto.

¿Qué aporta una mentora en el ‘Shadowing Yo, jefa’?

  • Conocimientos y experiencia de incalculable valor
  • Networking y una conexión con un posible futuro empleo
  • Motivación y guía en el desarrollo profesional
  • Posibilidad de conocer un negocio y un sector concreto a través de la experiencia profesional

Estudiantes mentorizadas: las candidatas seleccionadas se comprometen a desarrollar un proyecto y/o idea que tenga una aplicación práctica en la vida real y visión de futuro. Buscamos proyectos que supongan una innovación en el mundo digital y ofrezcan soluciones empresariales que sean disruptivas. Todos los proyectos se entregarán por escrito a los miembros del Jurado con las siguientes características: Business Model Canvas, SWOT análisis, Planificación estratégica y Memoria del Shadowing. Las estudiantes tendrán que acudir al acto público contemplado en el calendario anteriormente expuesto (Pitch Day Competition).

¿Qué valor añadido tiene para una estudiante el ‘Shadowing Yo, jefa’?

  • Formación en emprendimiento y liderazgo femenino
  • Adquisición de skills y habilidades difícilmente adquiribles si no es a través de la práctica
  • Contactos reales dentro del sector al que pertenece la mentora
  • Visibilidad en un entorno cada vez más competitivo

 

  • PRESENTACIÓN DE IDEAS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

La valoración de los proyectos y/o ideas se realizará en 2 fases: la primera culminará en diciembre con la presentación por escrito del proyecto y será valorada por el Jurado con un total de 6 puntos (2 por la profundidad y sofisticación del diseño del proyecto, 2 por la viabilidad del mismo y otros 2 por la madurez y capacidad de análisis y aprendizaje de la estudiante respecto de la experiencia del shadowing).

La segunda fase será en enero, cuando tenga lugar la presentación pública de los proyectos en el Pitch Day Competition. En este acto –al que asistirán las mentoras, los miembros de Jurado y los medios de comunicación–, deberán defender oralmente sus proyectos para conseguir los otros 4 puntos restantes que las conviertan en ganadoras del ‘Shadowing Yo, jefa’.

Aparte de una ganadora global, se reconocerán con menciones especiales los 3 proyectos que hayan demostrado:

  • Mayor impacto social (ideas alineadas en torno a los ODS)
  • Mayor innovación empresarial
  • Mayor disrupción tecnológica

 

  • PREMIO

El premio a la ganadora total será:

  • Un Taller de Portavoces impartido por Trescom y valorado en más de 3.000 €. Gracias a él, aprenderá a enfrentarse en su futuro como jefa tanto a presentaciones públicas en foros, congreso y ante inversores, así como a realizar eficazmente entrevistas con medios de comunicación.
  • Una Campaña de Comunicación para el lanzamiento de su proyecto empresarial valorada en más de 3.000 €. De esta forma, el proyecto empresarial podrá darse a conocer ante la opinión pública a través de los medios de comunicación y obtendrá la visibilidad necesaria para su desarrollo.

Las 3 finalistas recibirán un reconocimiento y una mención especial como participantes en el ‘Shadowing Yo, jefa’.

 

  • ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el ‘Shadowing Yo, jefa’ implica la íntegra aceptación de las presentes bases, cuya interpretación corresponde a Trescom como responsable del programa ‘Yo, jefa’ y coordinadora de todas sus acciones.