Censo de Jefas

Una de las acciones que forma parte del programa ‘Yo, jefa’ es la elaboración, publicación y difusión de un censo de jefas que, anualmente, visibilice la labor de las mujeres que ocupan puestos directivos y de responsabilidad en sus respectivas empresas, sean estas propias o ajenas. El objetivo, además de darlas a conocer, es que se conviertan en referentes para las jóvenes de nuestro país. En esta primera edición del censo, nos hemos centrado en el ecosistema emprendedor, identificando 55 casos de éxito que te resultarán muy inspiradores.

Todas las mujeres que aparecen en esta publicación han cambiado noes por síes y sus historias tienen denominadores comunes: fe en una idea, perseverancia para desarrollarla y capacidad de resiliencia para aguantar todos los vaivenes del emprendimiento, fracasos y aprendizajes incluidos. Publicar sus historias es reconocer que han llegado a la cúspide por méritos propios, que están contribuyendo a crear un nuevo modelo de país más justo e igualitario, que están generando empleo y que deberían ser, sin lugar a dudas, referentes para todas esas jóvenes que no se ven ocupando los puestos de responsabilidad porque nadie les ha dicho que también están hechos para ellas. Y es que, lo que no se ve y no se cuenta, no existe.

“Cada año, este censo de jefas visibilizará a mujeres líderes de un sector concreto y, junto al resto de acciones de impacto contenidas en el programa ‘Yo, jefa’, contribuiremos a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, relativo a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer”.

Isabel Lozano, directora de 

Sólo el 22% de las startups españolas y 23 de los 250 unicornios que existen en todo el mundo están creados o liderados por mujeres. Tenemos poder de liderazgo y talento para emprender, pero no estamos convencidas de iniciar un proyecto propio ¿Cómo lo podemos solucionar? Tenemos que trasladarnos a nosotras mismas esa convicción. Hacernos entender que emprender merece la pena. Convencernos de que ‘si quieres, puedes’, cambiar el chip y darnos cuenta que el ecosistema emprendedor no sólo nos quiere, nos necesita. Sabemos hacer las cosas y los datos nos avalan: sólo un 22% de las startups lideradas por mujeres fracasan, frente al 51% de las que tienen a un hombre como fundador o CEO.

María Benjumea, fundadora de Spain Startup – South Summit 

Una iniciativa de