Las claves del ‘Shadowing Yo, jefa’: inspiración, aprendizaje y trabajo conjunto
A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Al menos, eso dice el refranero español y así lo creemos en Trescom. Por ello, hemos puesto en marcha el ‘Shadowing Yo, jefa’, el primer mentoring que hacemos bajo el paraguas de nuestro programa de fomento del liderazgo femenino ‘Yo, jefa’ y con el que ofrecemos a 15 estudiantes universitarias que aspiran a ser sus propias jefas la oportunidad de desarrollar un proyecto emprendedor.
No lo harán solas. Tendrán como mentoras a 15 emprendedoras y directivas de primerísimo nivel que las ayudarán a darle forma de negocio a esa idea innovadora que les ronda la cabeza y que no saben bien cómo implementar. No sabemos en qué acabarán estos proyectos (aunque esperamos que se pongan en práctica y se conviertan en exitosas startups), pero de lo que estamos seguras es de que el ‘Shadowing Yo, jefa’ va a permitir vivir una experiencia única a estas 30 mujeres.
A las mentoras por convertirse en referentes e inspiradoras de estas jóvenes y ser conscientes de todo lo que las pueden ayudar en su futuro profesional más inmediato, y a las estudiantes por poder contar con el asesoramiento constante de mujeres que han roto techos de cristal, lideran equipos, crean empleo y, con su trabajo y esfuerzo, contribuyen a que nuestro país sea cada vez más justo e igualitario.
La mayoría de ellas se conoció el lunes 2 de marzo en un acto público que organizamos en el Campus de Esade Madrid y en el que contamos con la presencia y apoyo del Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, Francisco Polo, quien no tuvo duda alguna a la hora de afirmar que, sin las mujeres, España no podrá ser un país emprendedor. “Necesitamos que las mujeres ocupen el papel que les corresponde en la economía y reducir desigualdades como la brecha de género, que afecta al 50% de la población”, sentenció.
Esta es una de las razones por las que existe ‘Yo, jefa’ y esta acción de shadowing que durará hasta el próximo mes de junio. Pero no la única: creemos en el poder de la visibilización de los referentes femeninos, en la educación como herramienta transformadora de la sociedad y en una comunicación que no ponga límites ni barreras al género. Porque, como recordó en este acto Isabel Lozano, fundadora y CEO de Trescom, “es importante y necesario seguir impulsando y apoyando el avance profesional de las mujeres, no sólo como una reivindicación, sino por una razón de justicia social y de lógica empresarial”.
Empiezan ahora tres meses de trabajo conjunto entre mentoras y mentorizadas, entre las jefas del presente y las que estamos convencidas que lo serán en un futuro. Inspiración, aprendizaje y resultados. Eso es lo que esperamos de las parejas conformadas por Patricia Ratia y Belén Santiago, Rosa Vázquez y Marina Obdulia Moreno, Fátima Lucas y Patricia Aranda, Ana Abril y Paula Rastrilla , Begoña de Pablo Goenechea y Marta Villoria, Fátima Mulero y Nur Younis, Soraya del Portillo y Judit Morgó, Beatriz Cerrolaza y Gloria Tarno, Gloria Gubianas y Juanita Bedoya , María Martínez-Anabel Vázquez y Helena Rabal, Inmaculada Blázquez y Julia Martí, Cristina Alexeindri y Bárbara Sánchez, Laura Nevola y Carla Montull , Adriana Botelho y Carmen Vázquez, y Marta Sánchez-Moreno y Esther Martínez.
En tres meses conoceremos cómo se ha desarrollado y qué proyectos emprendedores nacerán de este ejercicio de sororidad y mentoring que hemos impulsado con este primer ‘Shadowing Yo, jefa’.
¡Suerte a todas!