Tira la capa de superwoman
Escrito por: Melisa Terriza, experta en liderazgo femenino y millennial
Solo a partir de los 40 años, se compensan los niveles de confianza entre hombres y mujeres.
Este es el dato demoledor, resultante de la investigación llevada a cabo por la consultora americana Zenger/Folkman. En esta investigación preguntaron a 8.655 personas en 2019 y descubrieron que las mujeres a los 25 años, partimos con un nivel de confianza mucho más bajo que el de los hombres.
La misma consultora, en 2020, entrevistó a 60.000 líderes y evaluó diferentes competencias relacionadas con el liderazgo. De las 19 competencias que se medían, las mujeres salían mejor valoradas en 13 competencias relacionadas con habilidades propias de la inteligencia interpersonal: “inspiración y motivación”, “comunicación”, “colaboración/trabajo en equipo” y “construir relaciones”.
Se confirmó que el liderazgo femenino estaba mejor valorado y, sin embargo, nosotras seguimos sin creérnoslo.
Y, lamentablemente, esto es algo que veo a diario en las sesiones de coaching de liderazgo con mujeres.
A lo largo de todos estos 6 años trabajando con ellas, he visto cómo se repite el mismo patrón: la falta de confianza en una misma.
Es una falta de confianza de primeras difícil de detectar porque suele aparecer camuflada en frases como:
-
- Me cuesta decir que no.
-
- No me siento orgullosa de lo que hago.
-
- Necesito tenerlo todo bajo control para estar tranquila.
-
- No soy capaz de rebajar mi nivel de auto exigencia.
-
- Quiero dejar de sentirme culpable si no hago algo bien.
Sin embargo, todas estas frases, responden a esa falta de confianza que tenemos las mujeres por la sensación de no encajar en el molde que la sociedad tiene para nosotras.
¿Cuál es ese molde?
El de superwoman. Tener el súper poder de hacerlo todo, hacerlo perfecto y que no se te vea sudar para conseguirlo.
Pero esto, al igual que superwoman, es pura ficción y no está para nada basado en hechos reales.
Es imposible alcanzar ese estándar de superwoman, sin que tu salud física o mental se vean perjudicadas por ello. Sin embargo, en lugar de plantearnos que la premisa de superwoman es errónea, pensamos que nosotras somos el error. Creemos que no somos lo suficientemente buenas y ¡bum! dinamitamos la confianza en nosotras mismas.
Hace un par de semanas daba una formación sobre “Gestión del tiempo” en una empresa con un grupo de 13 mujeres. ¿Cuánto tardo en salir la culpabilidad (que en realidad es vergüenza) de no ser capaz de llegar a todo? En el minuto 5.
No tienes que llegar a todo, no tienes que ser superwoman para cumplir expectativas.
No tienes que ser la mejor hija, madre, profesional, amiga, mujer, líder, novia y tía todo el rato. Solo el intentar hacerlo ¡es muy cansado mental y físicamente! El día solo tiene 24 horas y no puedes ser divina en todo todos los días.
Si quieres empezar quitarte el peso de tener que llegar a todo, puedes hacerlo a través de mi minicurso: “Lidera con confianza”:
-
- Consta de 8 clases que recibirás cada 3 días en tu bandeja de entrada.
-
- Tiene vídeo, audios y ejercicios para que pongas la teoría en acción y empieces a hacer pequeños cambios que creen grandes avances.
-
- No te llevará más de 15 minutos hacer cada clase.
-
- Es gratuito
Libérate del “tengo que llegar a todo” porque tal cual eres, ya eres MÁS que suficiente jefa. Lidérate para liderar.