Cuestión de “seso” no de “sexo”
Escrito por: Ana Góngora, CEO Mediapost
El mundo de la TIC es apasionante, una mezcla de ciencia, experiencia, intuición e imaginación. Por eso, y por muchas otras cosas, adentrarse en este universo y tener éxito es cuestión de seso y no de sexo.
En los dos últimos años hemos vivido un crecimiento exponencial del uso de la tecnología aplicada a la mejora de la usabilidad y enfocada al comportamiento, fundamentalmente de compra y de interacción social. Qué compramos, cómo lo compramos, por qué lo compramos y cuál es la experiencia emocional durante todo el “customer journey” del producto o servicio, configura un mundo de oportunidades donde todo el talento, el de hombres y mujeres, cuenta y es imprescindible.
Una de las principales barreras con las que nos hemos topado, al inicio de esta revolución, ha sido el estereotipo socialmente creado sobre aquellos que cubren estos puestos. Yo creo que la tecnología proporciona el medio, el canal y las herramientas que dotan de eficiencia y eficacia a las profesiones y actividades que tienen como fin último y principal: las personas.
La democratización de la tecnología, haciéndola accesible es un paso enorme para desmitificarla e integrarla en nuestra vida y fomentar en la infancia un uso activo y responsable es nuestra principal labor, como familias y personal docente.
Las empresas jugamos un papel importante a la hora de contribuir a que niñas y mujeres conozcan de cerca las posibilidades que brinda este nuevo ecosistema digital. ¿Cómo? Visibilizando el talento femenino, creando e impulsando iniciativas de innovación y desarrollo entre jóvenes empresarias en el mundo digital… Se ha avanzado mucho en los últimos años, desde el punto de vista del impulso de prácticas más inclusivas en el sector digital o de servicios basados en la tecnología, pero aún nos queda mucho recorrido.
Las niñas de hoy tienen el potencial a desarrollar para ser las mujeres del futuro capaces de liderar las oportunidades que el mundo de la tecnología les brinda, para aportar su visión, su intuición y sus preferencias tanto en las profesiones que se apoyan en la tecnología como en aquellas que lo que hacen es desarrollar la tecnología para contribuir al avance del ser humano.