Liderazgo y otros brotes “verdes” en la VI Semana de la Prevención en Fraternidad-Muprespa
Escrito por: Natalia Fdez. Laviada. Subdirectora de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa
A casi todos nos ha sucedido que, hallándonos en una reunión, en un acto social de cualquier índole o en un encuentro improvisado, observamos a ciertas personas que, cuando toman la palabra, logran que todas las miradas se giren hacia ellas con inusitado interés y expectación, como si esperaran escuchar algo excepcional. Mientras tanto, otras dialogan solamente con uno o dos interlocutores, porque hay algo que les impide captar la atención de un público más extenso y que se les escuche.
Analizar por qué una persona puede acaparar la atención del auditorio y otra carece de ese imán es una cuestión sociológica, biológica, psicológica, educacional, conductual… todas ellas juntas o la combinación de alguna. Lo dejo a los teóricos del comportamiento humano. Yo creo firmemente que el liderazgo, mantener activo ese magnetismo, es algo que no solo se puede, sino que se debe entrenar por el bien de la empresa a la que se representa.
¿Y por qué estoy tan convencida? Porque mi ámbito laboral es bastante desconocido, pero a base de mucho trabajo, esfuerzo y empeño didáctico, se consiguen logros como que el gran público conozca mejor qué es una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social o, en mi caso, que descubra la existencia de actividades y la finalidad de Fraternidad-Muprespa. Y por qué “curar” es un concepto clave junto a “prevenir” y “pagar prestaciones”.
Cierto es que el Covid-19 ha ayudado bastante, porque de repente todo el mundo ha sabido que las Mutuas hemos pagado millones de euros en prestaciones. Hemos cogido fuerte el timón de una situación que ponía a miles de familias en el filo de una navaja muy afilada y la hemos resuelto con solvencia, agilidad y eficacia.
Por otro lado, el concepto “prevención de riesgos laborales” se ha convertido en objeto de debate, no solo en foros especializados, como antes, sino en motivo de conversación en cualquier chat o programa televisivo. Todos hemos asumido algo en lo que antes se pensaba muy poco, que resulta intolerable salir de casa para ir al trabajo y no volver. Esta semana en Fraternidad-Muprespa celebramos nuestra VI Semana de la Prevención con el mismo ánimo, sacar la prevención a la calle, y con la misma intención, mejorar el liderazgo y la cultura preventiva en las empresas.
Y es que la única manera de mejorar la “salud” de la empresa consiste en que la empresa “cuide” a sus trabajadores. Si recurrimos a líderes empresariales que, además de dominar su ámbito profesional, lleven en su ADN la impronta del cuidado, el bienestar y el convencimiento de lo importante que es el trabajo pedagógico, continuado y profundo en la prevención, estaremos obteniendo un enorme beneficio: acercarnos, y después cruzar la meta vital de la supervivencia personal y empresarial, que tanto necesitamos en estos convulsos tiempos.